19 de junio de 2012

Lo que el s.o.s dejó


Los días 4 y 5 de Mayo tuvimos la suerte de asistir al Festival SOS4.8 de Murcia, en su quinta edición, arrancando lo que podríamos llamar la “temporada festivalera”.

El viernes 4, empezaba fuerte en el auditorio para ver de cerca los neoyorkinos The  Magnetic Fields con una de esos directos que, si conoces al grupo que estás viendo, te dejan contento. Por ello, imaginamos que parte del público dejó sus butacas vacías apenas habían sonado un par de temas y, en cambio, el resto de la gente mostró caras de entusiasmo a lo largo del concierto.

Los conciertos en el recinto descubierto prosiguieron con The Kills, esta vez en el escenario Estrella Levante. Lo enganchamos empezado, pero vimos lo suficiente como para ver que su vocalista tiene suficiente fuerza como para sustentar ella sola un concierto.
Posteriormente, tuvimos la suerte de ver a Friendly Fires. Un directo para no parar de moverse. Contagiado por el líder de la banda Ed, que no para quieto ni por asomo, y la fuerza que ganan sus hits en vivo, a estos veinteañeros se les avecina una exitosa proyección. La lástima fue no poder contar con su energía más adentrada la noche.

Pudimos ver parte del dj set de Yelle. En él encontrábamos todo lo que podemos buscar una noche de fiesta. Música bailable y fresquita para moverse alegremente con el grupo amigos.
Les siguió Pulp, el grupo más esperado. Sé notó en la gran cantidad de espectadores que llenaron el escenario principal y el entusiasmo que se veía en muchos de ellos. Su directo fue enérgico, sobretodo los primeros temas, aunque poco a poco se fue relajando incluso demasiado. La locura se desató con su famoso Common People, momento tras el cuál no pocos cambiaron de escenario con la sensación de que ya habían visto lo que esperaban.

A partir de allí tuvimos problemas por decidir qué ver. SebastiAn, uno de los más esperados, se cayó del cartel en el último momento, por lo que teníamos la posibilidad de ver a Rusty Warriors por los cambios en el horario. Una oportunidad que no podíamos desaprovechar ya que sabíamos que la electrónica de estos barceloneses no es precisamente para quedarse quieto. Unos cuantos botes y decidimos dar una oportunidad a Gossip. El vozarrón y las pinceladas de Soul de Beth Ditto fueron increíbles, pero no era un buen horario para ello. Probablemente, un cambio en el horario con Friendly Fires habría permitido lucir a ambos mucho más, y el público lo habría agradecido.

La alternativa a Gossip fue Buraka Som Sistema. Su directo fue atrevido como siempre, y la fiesta asegurada también como siempre. Aún y así, estuvieron un pelín más flojos de los que nos tienen acostumbrados.

A partir de este momento, la noche se volvió totalmente electrónica. Empezó John Talabot y la elegancia que le caracteriza, enlazando los temas con una gracia especial. Se le sumó Simian Mobile Disco en su versión dj, con una sesión acorde a la hora pero quizá en algunos momentos un poco repetitiva y machacona.  Finalmente, y sintiéndolo por Buffet Libre, decidimos terminar la noche con Zombie Kids. Esta vez posiblemente vimos una de las caras más “para todos los públicos” de este dúo.


El sábado 5 empezó para nosotros con el maño Bigott. Tuvo al público animado a la espera del momento álgido que llegó con la esperada Cannibal Dinner poniendo el broche “llenapistas” al concierto.

Les siguió Mogwai. Tuvieron algunos pequeños problemas de sonido en los primeros temas aunque una vez solucionados repartieron fuerza con su sonido (aunque parecieran estatuillas fijas en el escenario).
El Columpio Asesino fue el siguiente grupo que se subió al escenario delante de nosotros. Hicieron un concierto marcado inicialmente por los últimos temas y dejando, para después del hit que los catapultó, los temas más experimentales de sus primeros discos para el final. Hay que destacar que tuvieron una gran afluencia de público.

A partir de aquí, nuestra noche se convirtió prácticamente en música electrónica (salvo alguna excepción). Primero fue Brodinsky quién puso su granito de arena, con una sesión potente. A la vez sonaba Love Of Lesbian (la excepción) de quienes creo que no acertaron con el repertorio, ni era una hora propicia para que tocaran. Les siguió Cansey de Ser Sexy (CSS, la otra excepción) quienes nos hicieron bailar de la misma manera que lo consiguieron la noche anterior Buraka.

El siguiente turno era para el plato fuerte de la noche, Feed Me. Desgraciadamente, causó baja, siendo sustituido a última hora por Buffet Libre. Cumplieron el propósito de darnos fiesta, pero no ver a Feed Me fue una gran decepción para algunos.
Terminamos el festival SOS4.8 con los Yall. Un buen fin de fiesta para un buen festival.

No hay comentarios: